Jardín de Santa Ana

Minería

Jardín de Santa Ana

El Entrego, San Martín del Rey Aurelio

Socavón Principal de la Mina María Luisa

372923120

Grupo Minero María Luisa

Viviendes y Factoría

341202222

Barrio de Urquijo

Factoría Duro Felguera

350155016

Factoría de Duro Felguera

349938872

Jardín de Santa Ana

Viviendas de la Compañía de Asturias

345516098

Calle Conde Sizzo

349711024

Pozo María Luisa

El Jardín de Santa Ana es un interesante conjunto residencial vinculado a la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera. Pese a que la promoción no corresponde en inicio a la gran empresa minero-metalúrgica, pasó a formar parte de su patrimonio en 1902 con la adquisición de los cotos hulleros de la Sociedad Herrero Hermanos.

Localizado en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, en el límite con el municipio de Langreo, el Jardín está formado por cinco edificios construidos entre los años 1895 y 1920, destinados al alojamiento de los mandos medios de las explotaciones de montaña de la Mina María Luisa, beneficiadas por Carbones de Santa Ana antes de su integración en la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera.

La mayor parte de las viviendas – las situadas en la cota superior - obedecen al encargo de los Herrero, pero el último de los chalets fue erigido siguiendo el proyecto elaborado por el arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo en 1917. Los edificios pertenecientes a la primera etapa constructiva, resueltos con sencillez, organizados a dos y tres alturas, son los que se encuentran actualmente más degradados. Solamente uno de ellos, habitado, muestra un mejor estado de conservación y aunque con alteraciones y pérdida de elementos originales – como los balcones de forja –  mantiene un amplio corredor de madera en la fachada trasera. Entre los edificios se disponían espacios ajardinados, hoy abandonados, que dignificaban el conjunto.

En la cota inferior se sitúa la edificación más reciente y mejor conservada erigida en el Jardín de Santa Ana, la única promovida directamente por la Duro. Se trata de un inmueble de cuidado diseño, con cubierta amansardada, proyectado como hotel por el arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo en 1917 y construido en 1920. Estilísticamente se puede  relacionar con el Barrio del Marqués de Urquijo que el arquitecto trazaba en las mismas fechas para alojar a los operarios de la fábrica de La Felguera. En alzado se distribuye en semisótano y tres plantas, que acogen las dependencias de servicio, cocina, comedor, sala de estar y despacho, en semisótano y planta, quedando reservados los pisos superiores para dormitorios, aseos y roperos.

Natalia Tielve García

GALERÍA DE IMÁGENES