A los Mineros Fallecidos

Arte y cultura

Monumento a los Mineros Fallecidos en Turón

Turón, Mieres

Un valle de profunda tradición minera como Turón, plagado de explotaciones con una elevada siniestralidad, parecía exigir la creación de un espacio dedicado al recuerdo de todos los mineros fallecidos.

El lugar elegido fue el ocupado por una de las bocaminas del Grupo San Francisco-San José, propiedad de la empresa que ocupó con sus explotaciones una buena parte del valle, la Sociedad Hulleras del Turón.

En la antigua bocamina una foto de gran tamaño muestra a un minero y una mula arrastrando un vagón; el resto del paño de muro se cubre con 19 placas metálicas en las que se reproduce el nombre de cada uno de los trabajadores que perdieron la vida en la mina, ordenados por explotación y fecha de fallecimiento.

El monumento, inaugurado en el año 2006, fue promovido por Marcelino Escudero, un turonés empeñado en la recuperación de la memoria histórica del valle. Cerca del monumento, un busto recuerda su labor. Cada año, en la festividad de Santa Bárbara, se realiza en este lugar una ofrenda floral.

Mónica García Cuetos

GALERÍA DE IMÁGENES