Arte y cultura
En activo desde la última década del siglo XIX, la fábrica de sidra El Gaitero es un ejemplo de permanencia y de respeto a la tradición. Sus instalaciones de La Espuncia, en la ría de Villaviciosa, donde se elabora su amplia gama de productos, mantienen elementos de su pasado y ofrecen una interesante oferta de visitas guiadas que incluyen, además del recorrido por su bodega histórica, el acceso a una colección permanente instalada en el antiguo edificio de dirección y administración construido en 1890.
La colección se distribuye en las tres plantas del inmueble, dedicando la primera de ellas a los orígenes de la empresa Valle, Ballina y Fernández, la historia de la familia fundadora y sus continuadores. Se explica también el proceso de champanización que genera la burbuja carbonatada de la sidra lo que, a su vez, permite conservarla en las mejores condiciones durante su traslado a los centros de consumo. La historia se cuenta a través de la documentación expuesta, manuscritos, impresos, fotografías, material publicitario, además de maquinaria y una muestra de los productos elaborados a lo largo de los años.
La segunda planta se centra en los mercados de exportación, los países, especialmente de Latinoamérica, a donde llegó por fin la sidra tan demandada y añorada por los asturianos emigrados. Junto a ello, la exposición se centra en otro aspecto fundamental para la empresa que explica la enorme popularidad de sus productos, la publicidad.
Finalmente, en la planta superior se proyecta un interesante audiovisual que recorre la historia de la empresa que incluye fragmentos de la película “Bellezas de Asturias”, un documental mudo encargado por Valle, Ballina y Fernández en el que aparecen imágenes tomadas entre 1919 y 1920 por dos operadores de Royal Films, José Pons Girbau y José María Maristany.
GALERÍA DE IMÁGENES
Comentarios recientes