Puente de Les Chapes

Transportes

Puente de Les Chapes

El Entrego, San Martín del Rey Aurelio

Mediado el año de 1894 se inauguraba el ramal de vía normal española entre Soto de Rey y El Entrego de la Compañía del Norte, que permitía la conexión directa del valle del Nalón con el interior del país. La construcción de grandes pozos verticales de extracción de hulla en la segunda década del siglo por parte de la SMDF hace que la empresa tenga en cuenta este ferrocarril para la salida de sus carbones, combinándolo siempre con el de Langreo que colocaba sus producciones en el puerto de Gijón.

Un buen ejemplo de este interesante proceso es el nuevo lavadero de Carrocera, construido por la Duro para atender la gran producción mineral que habría de salir del Pozo Sotón, que se estaba profundizando desde 1914. Este nuevo lavadero estaba situado en la margen derecha del Nalón, de modo que la Duro hubo de construir dos puentes para salvar el río. Uno, levantado en el sector oriental para llevar los carbones al lavadero, requirió la inversión de más de 45.000 pesetas entre 1913 y 1914 por parte de la empresa, siendo destruido por el ayuntamiento en 2001. Otro puente, el que nos trata, fue construido en la zona occidental del lavadero para que el Ferrocarril del Norte entrara a cargar carbones hasta este punto, pudiendo la Duro expedir entonces sus minerales tanto por ancho internacional (Langreo) como por vía normal española (Norte).

En 1915 el ayuntamiento de San Martín aprueba el proyecto de empalme del ferrocarril del Norte con el lavadero de Carrocera mediante la construcción de un puente metálico – que será conocido como de Les Chapes ante la abundancia de roblonado - condicionando su visto bueno a la fortificación entre la cepa del mismo y la entrada al cauce de los molinos de El Entrego. En 1919 la Duro lamentaba que “siendo esta obra tan necesaria para la salida de los menudos secos por el ferrocarril del Norte”, no había podido ser finalizada debido a una larga huelga de 8 meses.

El puente, terminado en 1920 y felizmente conservado hoy gracias a su reutilización como acceso peatonal al centro comercial ubicado en el solar del antiguo lavadero, es una estructura metálica descubierta en la que los perfiles de hierro son roblonados formando aspas en sus flancos, dando un aspecto e imagen de solidez y perpetuidad.

Faustino Suárez Antuña

GALERÍA DE IMÁGENES