Estación de Pinzales

Transportes

Estación de Pinzales

Ferrocarril de Langreo, Gijón

La temprana construcción del Ferrocarril de Langreo (1844-1856) supuso un verdadero desafío tanto por su complejidad técnica como por la inexperiencia de sus responsables en este tipo de infraestructuras, por entonces novedosas en España.

De sus instalaciones originales quedan pocos restos, al margen del propio trazado, pues el tiempo transcurrido y su necesaria renovación han ido borrando poco a poco su carácter original. A ello contribuyeron entre otras circunstancias la sustitución de dos de sus piezas más importantes, el plano inclinado de San Pedro y el túnel de Carbayín, ambos remplazados por nuevos túneles.

De los elementos originales de la línea que aún permanecen en pie, sin duda el más destacable es el edificio de la antigua estación de Pinzales. Fue proyectado en 1850 por el ingeniero José Elduayen, director de las obras del ferrocarril, en el punto en el que la vía cruzaba a nivel la Carretera de Castilla. Fue el destino del tren inaugural que, el 25 de agosto de 1852, llevó a la reina Isabel II y a su comitiva desde Gijón. Prestó servicio durante más de un siglo, hasta que fue sustituida por una nueva construcción que en el que actualmente efectúan parada los convoyes de Adif.

Es un pequeño inmueble de dos alturas y planta rectangular, con cubierta a cuatro aguas. En el bajo estaban el almacén de mercancías, la sala de espera y el despacho del jefe, que residía en la vivienda ubicada en el piso. La decoración, muy sencilla, era a base de molduras horizontales en las fachadas.

Desafectada del servicio ferroviario, fue convertida en vivienda particular, función que desempeña en la actualidad, conservada en buen estado. A pesar de su discreto tamaño, es una de las estaciones más antiguas que se conservan en nuestro país y un excelente ejemplo de los primeros pasos en el desarrollo de este tipo de edificios.

Guillermo Bas Ordóñez

Estación de Pinzales (1850-52)

Estación de Pinzales (1850-52)

Estación de Pinzales (1850-52)