Minas de Fluorita

Minas de Fluorita

Berbes, Ribadesella

La fluorita o espato flúor representó la segunda sustancia en la minería regional, por detrás del carbón. La casi totalidad del mineral existente en España se concentra en Asturias.

Las primeras referencias sobre la presencia de fluorita en Asturias se remontan al siglo XIX y hacen hincapié en la belleza de sus formas cristalinas y tonalidades. Fue Guillermo Schulz el primero en relatar la existencia del mineral en los concejos de Ribadesella y Caravia, señalando su presencia en Berbes en 1836.

El distrito minero denominado “Caravia-Berbes” –una estrecha franja limitada al norte por el Mar Cantábrico y al sur por la Sierra del Sueve– está constituido por litologías rojizas de edad Permotriásica afectadas por una intensa fracturación tectónica. En estos terrenos es frecuente la presencia de filones enriquecidos en fluoruro cálcico, con espesores comprendidos entre 3 y 7 m y desarrollos longitudinales de hasta 1 km, que fueron explotados en varias minas, tanto subterráneas (Aurora-Pozo Melfonso, Obdulia, Norberto, Ana, Emilio, Jaimina, Felisa y María de las Nieves), como a cielo abierto. En la actualidad solo están en actividad las minas Emilio y Jaimina, que constituyen un único grupo minero.

Mina Emilio (Colunga), la principal explotación del sector, fue denunciada en 1940, pasó por varios propietarios hasta que en 1982 se hizo cargo de ella la empresa Minersa, con amplia experiencia en los yacimientos de Villabona y Solís. En esta mina se halla una mineralogía de excepcional belleza, con ejemplares de fluorita incolora muy transparente y de otras tonalidades muy pálidas (violáceo, lila y azul), junto con cuarzo, barita, calcita, pirita, calcopirita, cinabrio y esfalerita. Resulta muy singular la existencia de cuarzos conteniendo inclusiones de hidrocarburos.

Mina Jaimina (Caravia), denunciada en 1939, fue beneficiada por varias entidades (Metastur, Fasa y Minersa). Es un lugar muy significativo por los ejemplares que allí se extraen. La fluorita dominante es incolora, otras muestran colores muy débiles (lila, verde y azul) y ocasionalmente intensos tonos violetas. Va acompañada de barita incolora o blanca, calcita, dolomita y varios sulfuros.

Bocamina de mina de fluorita

Interior de bocamina

Restos de instalación minera