Minería
La bocamina es la entrada a la mina de montaña. Las empresas solían reforzar estas entradas y destacar especialmente alguno de ellos, desplegando distintas formas, materiales, arcos y remates. La bocamina Mariana es de las más impresionantes de Asturias, con una enorme calidad y estado de conservación, estando, además, al lado del Pozo Barredo del que es un claro antecedente.
Una bocamina es la boca al exterior de la galería que sirve de entrada y salida a una mina, habitualmente a través de un túnel horizontal pero también mediante un pozo plano. Cuando esta entrada conforma el nivel basal de una explotación de montaña compuesta de varios pisos en ladera, puede denominarse socavón. Esta entrada presenta casi siempre un flanco de debilidad ante los desprendimientos, de modo que las explotaciones mineras de cierta entidad solían reforzar estas entradas con una portada cuyos materiales irán evolucionando con el tiempo desde las lajas irregulares hasta el sillar, el ladrillo o la piedra artificial. Desde muy pronto las grandes empresas vieron en las bocaminas una forma de dejar su impronta y estilo.
Los años centrales del siglo XIX serán especialmente activos en cuanto a la propiedad de los cotos hulleros del centro de Asturias debido, entre otras razones, a las sucesivas normativas en materia minera y la ley de Sociedades de crédito, a un cierto desarrollo de la demanda interna como consecuencia del ascenso en la producción de hierros y a la aparición de nuevos actores en el negocio. El área de Mariana pasó por distintas manos antes de llegar a las de Numa Guilhou en la década de 1860, que desarrollará la minería del Caudal con técnicas y formas netamente capitalistas. Mariana será un enclave paradigmático de este desarrollo, llegando a funcionar con el servicio de un pozo balanza que, prácticamente, constituye una excepcionalidad en nuestra historia industrial minera.
La bocamina Mariana constituye una impresionante portada dividida en dos cuerpos, de sillería el inferior, material que se repite en el superior pero rebajado con ladrillo. El piso inferior acoge en el centro el arco carpanel que da entrada a la mina propiamente dicha, flanqueada por vanos que se corresponden con las dependencias destinadas a lampistería. Se organiza, así, la portada en tres calles rematadas en un frontón escalonado. En el tramo central, sobre un lienzo de ladrillo, aparece el nombre del grupo y la fecha de 1920, que se corresponde con la de consolidación y embellecimiento de la misma.
GALERÍA DE IMÁGENES
Comentarios recientes