Industrias
350155016
Factoría de Duro Felguera
349939300
Cuarteles de La Formiguera
341654466
Parque Dolores Fdez Duro
342791423
Talleres del Conde
341202222
Barrio de Urquijo
342115062
Escuela de Artes y Oficios
345516098
Calle Conde Sizzo
La Sociedad Metalúrgica Duro Felguera encomienda al arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo en el año 1917 el proyecto, en la calle Conde Sizzo, de un Hotel para Ingenieros y Jefes de Servicio. Forma parte, junto con los Barrios del Marqués de Urquijo y el desaparecido de La Nalona, de una serie de promociones residenciales de innegable cualificación estética ejecutadas bajo la responsabilidad del arquitecto municipal, que habría de gozar de la máxima confianza para la empresa.
El Hotel de Conde Sizzo, concluido en el año 1918, se sitúa en una parcela ajardinada y cerrada por una verja de hierro. Consta de dos inmuebles adosados por medianera, con un retranqueo en planta, distribuidos en tres alturas más sótano. Culminan en un espacio abuhardillado, convertido en terraza en la trasera. La solución de cubierta, con pronunciada pendiente, le confiere cierto porte centroeuropeo. En cuanto al tratamiento de fachadas, es subrayable el escalonamiento de los vanos, desiguales en su disposición y tamaño, jugando con diferentes agrupaciones, incluyendo sendas estructuras en voladizo a modo de balcón dispuestas en los laterales de la fachada principal.
Completan el conjunto de viviendas para ingenieros de la SMDF en la calle Conde Sizzo los grupos de chalets trazados, ya en la posguerra, en la década de 1940, por los arquitectos Francisco y Federico Somolinos. Son cuatro agrupaciones de viviendas, dispuestas dos a dos, de manera perpendicular en cada uno de los lados de la calle, dotadas de jardín en la zona trasera. Con planta cuadrangular y cuidado diseño, los alojamientos se distribuyen en alzado en semisótano, planta baja, alta y desván. De amplias dimensiones, cada vivienda constaba de vestíbulo, sala de estar, comedor, cocina, despensa y oficina, en la planta baja, mientras que en el piso se disponían cuatro dormitorios y baños. Los chalets se cubren a varias vertientes, con chimeneas intercaladas en los tejados. Animan la sencilla composición de fachadas los recercados de los vanos y los balcones en voladizo dispuestos en altura, cerrados con verja de hierro.
Natalia Tielve García
GALERÍA DE IMÁGENES
Comentarios recientes