Industrias
350362738
Taller de Mecanismos
341650119
Colonia San Feliz
341647418
Escuela de Artes y Oficios
341648981
Taller de Cañones
345961963
Edificio Central
349922652
Claustro
Al hablar de la Fábrica de Armas de La Vega muchas veces se obvia que, durante la mayor parte de la historia de este espacio, su uso fue religioso.
Hay que remontarse al año 1153 para encontrar su origen de la mano de doña Gontrodo, amante de Alfonso VII de cuya relación nació la reina Urraca; en ese año se formaliza la fundación del monasterio de Santa María de La Vega, sometiéndolo a la congregación francesa de Fontevraud que acogía a mujeres procedentes de la nobleza.
Dentro del recinto fabril aún quedan vestigios de ese pasado, como los elementos románicos incluidos en la capilla de Santa Bárbara, reconstruida en 1927 por Menéndez Pidal. Pero sin duda el más llamativo es la presencia de una gran arcada de sillería en el interior de un edificio que acogió las funciones de almacén, en una simbiosis entre el pasado monástico y el industrial donde viejas máquinas y placas de fundición con los nombres de las calles del recinto industrial permanecen a la espera de una segunda vida.
En el siglo XVII la congregación de La Vega realizó reformas de su sede, con la construcción de una nueva portería de triple arco en 1643 y la remodelación del antiguo claustro románico por otro que seguía una estética barroca; contaba con seis arcos apoyados sobre columnas en cada uno de sus cuatro lados, sobre los que corría una línea de imposta. Su autor sería Gregorio de la Roza, quien realizó la obra hacia 1670; este mismo arquitecto, a finales de esa centuria, realizaría la nueva iglesia.
La arcada que se conserva, no obstante, es fruto de una reforma mucho más ambiciosa llevada a cabo entre 1751 y 1753, cuando Pedro Antonio Menéndez realiza un nuevo claustro de cuatro alturas. Tras el traslado de las monjas en julio de 1854 y la conversión de espacio en fábrica de armas, en 1917 se demuele la iglesia, el coro y la portería, incluyendo una torre románica, y se desmantela la parte superior del claustro, conservándose solamente el piso inferior, que cuenta con seis arcos en cada lado apoyados sobre pilares. Envolviendo esta arcada se construyó un edifico con diversos balcones y la características cubierta de diente de sierra para aportarle luminosidad.
Manuel Antonio Huerta Nuño (Toño Huerta)
GALERÍA DE IMÁGENES
Comentarios recientes