Edificio Central

Industrias

Edificio Central

Fábrica de Armas de Oviedo

350362738

Taller de Mecanismos

Colonia San Feliz

341650119

Colonia San Feliz

Fábrica de Armas de la Vega

Escuela de Artes y Oficios

341647418

Escuela de Artes y Oficios

341648981

Taller de Cañones

Chalets de Oficiales

350136451

Chalets de Oficiales

345961963

Edificio Central

Durante la primera fase constructiva de la Fábrica de Armas de La Vega, que podemos datar entre 1853 y 1894, se fue ocupando el espacio más cercano al recinto monástico, vertebrando el espacio a través de un gran eje que partía del denominado cuartel. Levantado en los primeros años de esta industria, albergó las funciones administrativas y se convirtió en un símbolo visual del conjunto. 

Ese edificio administrativo hace de entrada principal a la planta. Construido en piedra, presenta pequeños vanos, en contraposición al resto de edificaciones productivas de la fábrica. Tiene un marcado sabor historicista que recuerda a la arquitectura palaciega y los edificios abaluartados, coronado mediante almenas que le dan un marcado porte militar, algo que no es casual. Cuenta con un total de tres plantas flanqueadas por dos cuerpos en forma de torre y una amplia azotea donde se encuentra el reloj que marcaba los tiempos de la actividad industrial. Su planta, en forma de “C” parecen querer abrazar al recinto que da paso.

La planta baja del edificio, además de la entrada a través de un gran portal, acogía funciones administrativas y de seguridad; con una intención artística, aparece flanqueada por esculturas que imitan proyectiles de gran calibre. Se accede al primer piso a través de unas escaleras de madera donde se encuentran diversos elementos artísticos, como bustos de militares destacados o tapices que representan lugares vinculado a la historia militar, como el Alcázar de Toledo. La planta principal, junto con otros usos, ubicaba la sala de reuniones o el despacho del director, destacando los artesonados policromados realizados con yeso y que imitan a la madera, los amplios zócalos o las vidrieras de los vanos que representan emblemas del Cuerpo de Artillería, al que pertenecía la factoría. Incluso elementos curiosos, como el aseo “escondido” tras una falsa puerta que imita al zócalo del despacho del director. Unas pequeñas escaleras de caracol dan acceso a la azotea, lugar privilegiado para ver todo el conjunto de la Fábrica de Armas de La Vega y comprender la trama de este espacio urbano que ocupa una superficie de 120.000m2

Manuel Antonio Huerta Nuño (Toño Huerta)

GALERÍA DE IMÁGENES