Industrias
El horno alto número 1, bautizado como «Carmen» en honor a Carmen Polo, es uno de los cuatro levantados entre 1957 y 1969 en la planta siderúrgica avilesina de ENSIDESA.
Su encendido tuvo lugar el 24 de septiembre de 1957, actuando como maestra de ceremonias la esposa del dictador Francisco Franco. Su función, intermedia dentro del proceso industrial, pasaba por producir el arrabio que posteriormente sería afinado en las acerías de cara a obtener acero. Un año después, en 1958, se inauguró el horno alto número 2 «Joaquina», en 1966 el número 3 «Rosario» y en 1969 el número 4 «IV Carmen». Se ubicaban todos ellos en la parte posterior de las Baterías de Hornos de Cok y Subproductos.
En la década de los años noventa los cuatro hornos fueron desmantelados y su icónica silueta borrada del horizonte avilesino, como síntoma de la evidente decadencia industrial que vivía la Empresa. La última colada del horno alto 1 fue aprovechada, con un tratamiento cuasi escultórico, para una de las glorietas que articulan el nuevo polígono.
GALERÍA DE IMÁGENES
Comentarios recientes