Iglesia Nª Sra del Carmen

Transportes

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Dársena Juan de Nieva, Puerto de Avilés

Puerto de Avilés

345223962

Puerto de Avilés

Sala de Turbinas

341097607

Central de Soto de Ribera

Poblado de Soto de Rey

341208515

Poblados de Soto

Iglesia en Dársena de San Juan

350389078

Iglesia de Nº Sra del Carmen

Sala de Máquinas

349927390

Central de Silvón

Sala de Máquinas

349926939

Central de Arbón

Depósito de Aguas

388546275

Depósito de Aguas

La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen se encuentra situada en la dársena de San Juan de Nieva, en el Puerto de Avilés, y su original diseño corresponde a las trazas del prestigioso arquitecto Ignacio Álvarez Castelao. Su proyecto está datado en el año 1944, alejándose de la arquitectura estrictamente autárquica y adentrándose ya en el Movimiento Moderno. Se eligió, para su ubicación, una parcela cuadrangular en un cruce de caminos, dentro de una zona de trabajo que favorecía el acceso de los obreros y vecinos de San Juan de Nieva a los cultos.

El templo se dispuso en diagonal dentro del terreno habilitado para su construcción, abriendo su fachada principal a la intersección referida anteriormente. Es de planta rectangular con dos capillas adosadas a ambos laterales. Junto a ella se dispone una sucesión de pórticos con arquerías parabólicas, en consonancia con la morfología del propio templo, que pretende imitar la quilla de un barco. Este componente de herencia gaudiniana, aceptado por el régimen franquista, se completa con algunos elementos que remiten a la arquitectura de la autarquía, como la espadaña flanqueada por pirámides. En la parte posterior del templo se construyó la casa rectoral que, a pesar de su sencillez, responde también al diseño del propio Castelao.

Los materiales empleados son varios, en función de su visibilidad y del papel que desempeñen dentro de la estructura. La base, incluida la cimentación, era de hormigón armado, mientras que los muros de cierre se construyeron con ladrillo. En el interior el mobiliario se adecúa a la original forma del edificio: los confesionarios, los altares y los púlpitos adquieren a su vez el dinamismo de las formas curvas de los muros del templo. Cuenta, además, con una tribuna sobre el acceso principal y con una mayor elevación de la capilla central y de las dos laterales.

La desacralización de la iglesia tras la procesión del 16 de julio de 2008 ha conllevado un progresivo deterioro. Se encuentra protegida a nivel municipal y, tras varios intentos fallidos, se prevé su rehabilitación para albergar nuevos usos.

Rubén Domínguez Rodríguez

GALERÍA DE IMÁGENES