Puerto de El Musel

Transportes

Puerto de El Musel

Gijón

Antigua Rula

344668007

Puerto Viejo

Locomotora JOP 8

522835009

Locomotoras JOP 8 y 13

345095144

UNINSA

Antiguo Cargadero

344666116

Puerto de El Musel

Central de Aboño

341097033

Central de Aboño

527399796

Locomotora JOP 13

450782944

Grúa Pórtico

A punto de culminar el siglo XIX arrancaban las obras de construcción del puerto El Musel. Situado al pie del cabo de Torres, alejado del casco urbano gijonés, buena parte de su historia ha estado vinculada al cabotaje de carbón.

Puerto de amplio calado y excelentes condiciones de abrigo, entra en operaciones en 1907. Desde la construcción del dique Norte y del muelle de Ribera, siguiendo el proyecto del ingeniero Francisco Lafarga, se han sucedido las ampliaciones, remodelaciones de sus muelles y  construcción de equipamientos  para dar respuesta a los requerimientos de la actividad industrial, comercial y pesquera: la Estación Marítima, el Parque de Carbones, el Espigón para trasatlánticos, dragados en los muelles, vías férreas, grúas, almacenes y oficinas.

Algunas de las obras más importantes se han visto vinculadas, entrada la segunda mitad del pasado siglo, a la implantación de la planta de siderurgia integral de UNINSA y al desarrollo industrial del valle de Aboño, con el asentamiento de la Cementera de Tudela Veguín y la Central Térmica de H.C. El puerto perdía entonces la que venía siendo su función histórica preferente – la exportación de carbón – para especializarse en el abastecimiento de materias primas, en primer lugar a la siderurgia, pero también a otras las instalaciones fabriles. Entre las obras de mayor empaque acometidas en El Musel en aquellos años se encuentra la ejecución de los diques Oeste y de Levante y el ensanche del dique Norte. El espectacular incremento del volumen de tráficos experimentado en la década de 1990 fue el factor decisivo para impulsar la polémica macroampliación llevada a cabo entre los años 2005 y 2012.

En la medida en que constituye una obra viva y en continua evolución, los sucesivos trabajos ejecutados en el puerto han llevado a la pérdida de una parte significativa de sus vestigios históricos. Por fortuna, algunos elementos de indudable intensidad patrimonial se han preservado, como el antiguo cargadero de carbón y un conjunto de inmuebles de inicios del siglo XX: el Edificio de La Sirena, el Edificio Central de la Junta de Obras y la antigua central eléctrica que acoge desde 2003 el centro de recepción de visitantes.

Natalia Tielve García

GALERÍA DE IMÁGENES