Locomotoras JOP 8 y 11

Transportes

Locomotoras JOP 8 y JOP 11

Puerto de El Musel y Museo del Ferrocarril de Asturias, Gijón

527399796

Locomotora JOP 13

Antigua Central Eléctrica

344666116

Puerto de El Musel

Museo del Ferrocarril

343864804

Estación del Norte

Locomotora JOP 8

522835009

Locomotoras JOP 8 y 11

El puerto de Gijón he generado a lo largo de más de un siglo de historia una densa red ferroviaria servida por vías de diferentes anchos y pertenecientes a varias compañías distintas. Para darle servicio, la Junta de Obras del Puerto fue adquiriendo un amplio parque motor de diversa procedencia, aunque su principal proveedor fue el constructor vizcaíno Babcock & Wilcox.

Este constructor suministró, entre los años 1930 y 1957, una serie de cuatro locomotoras de maniobras que llevaron los números 8 a 12. Pertenecían a un modelo desarrollado a partir de unas máquinas entregadas algún tiempo antes al Ferrocarril Santander-Mediterráneo. Contaban con tres ejes motores, cilindros exteriores y tanques laterales para el agua, tratando de combinar utilidad con potencia, con un resultado estético bastante equilibrado. Su éxito lo atestigua no solo su largo periodo de construcción sino el hecho de que se entregase otra locomotora similar al puerto de Pasajes en Guipúzcoa.

El servicio que prestaban estas locomotoras consistía fundamentalmente en las maniobras en los muelles del Musel y en el tráfico que unía estos con la estación de Aboño, donde se realizaba la correspondencia con la Compañía del Norte y, más adelante, con RENFE.

Las locomotoras de esta serie permanecieron en servicio hasta los años setenta, cuando fueron relevadas con la llegada de la tracción diésel. De las cuatro representantes del grupo, han llegado a nuestros días tres ejemplares. La primera de ellas, la número 8, permanece todavía en manos de la Autoridad Portuaria de Gijón. Después de permanecer mucho tiempo guardada en el depósito de máquinas de Aboño, fue restaurada cosméticamente y actualmente se encuentra en El Musel, en una zona de acceso restringido, aunque ha sido expuesta en alguna ocasión en otros emplazamientos.

Su hermana menor, la número 11, fue cedida al Museo del Ferrocarril de Asturias, en cuyas instalaciones se puede admirar debidamente restaurada.

Ambas pertenecen no solo a la serie más representativa de las locomotoras que prestaron servicio en el puerto gijonés, sino que constituyen una magnífica muestra de diseño ferroviario español.

Guillermo Bas Ordóñez

GALERÍA DE IMÁGENES