Minería
Sobre unos yacimientos beneficiados desde el primer tercio del siglo XIX- aunque se han documentado vestigios de romanización- se desarrolla la mina Delfina, la que fuera la explotación cuprífera más importante de Asturias después de las minas del Aramo.
A comienzos del s. XX, bajo propiedad de Alda Copper Mines, la producción era expedida a una planta instalada en Arenas de Cabrales. En las décadas siguientes se sucederán distintas sociedades en la propiedad del yacimiento, siendo unas nacionales y otras extranjeras, inglesas, siendo clausurada en 1954 por la Sociedad Minero- Química española. Dos años más tarde es adquirida por la Sociedad de cobre electrolítico y metales de Gijón, que tenía en esta ciudad una instalación para la electrólisis del cobre, consumiendo metales, tanto de Cabrales como del Aramo.
Clausurada definitivamente a finales de la década de 1950, en la antigua mina Delfina todavía pueden verse distintos restos de la actividad extractiva, como cargaderos y otras construcciones. Destaca el castillete, una sencilla estructura metálica de soldadura que se yergue como solitario recordatorio de la intensa actividad minera de este sector asturiano.
Comentarios recientes