Mina Julia

Minería

Mina Julia

Ballongo, Grado

En las inmediaciones de la pequeña aldea de Ballongo existió una importante labor minera en torno al hierro cuya historia va ligada a la de la Fábrica de Armas de Trubia.

Los principales puntos de extracción fueron dos, la conocida como Mina Christi, puesta en explotación a principios del siglo XX por parte del empresario gijonés Francisco Warrempoly, y Mina Julia, la más antigua.

Estos criaderos ya se citaban en Dictamen elaborado por Casado de Torres en 1792, aunque la explotación de Mina Julia comenzaría en 1848 para suministrar de hierro a la fábrica armamentística trubieca dirigida por Elorza. Los trabajos se realizaban a través de un pozo plano dotado de un pequeño ferrocarril de tracción manual; comenzado el siglo XX se ampliarían a través de una galería y su explotación correspondería a la Sociedad Fomento Industrial de Asturias hasta su cese al inicio de la Guerra Civil. Hoy en día se conserva el gran socavón y entrada a las galerías, donde el intenso rojo del mineral llama la atención entre la fronda que rodea este yacimiento.

Manuel Antonio Huerta Nuño 

 

GALERÍA DE IMÁGENES