Industrias
349924409
Taller de Ajustes
350155016
Factoría de Duro Felguera
341658729
Torre de Refrigeración-MUSI
341090546
Nave del Grupo Ilgner
522818951
Locomotoras Pedro Duro
341202222
Barrio de Urquijo
341090705
Nave de la Acería
El edificio destinado a albergar los grupos-convertidores Ilgner forma parte del conjunto de estructuras que se han preservado de la antigua fábrica de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, en La Felguera (Langreo).
A mediados de la década de 1950, la empresa incorpora el sistema Ilgner de transformación para garantizar el suministro de electricidad a los trenes laminación, en el marco de un plan general de mejora de sus instalaciones que contempla, además, la entrada en funcionamiento dos generadores de vapor Babcok-Wilcox, dos turbogeneradores Adamson, un tren de laminación de cuatro cilindros de la Casa alemana Demag, una batería de hornos Pits de fosa y un grupo de hornos de acero Maerz.
Adosado a Taller de Ajuste, el edificio alojaba el equipo eléctrico de Brown Bovery y los grupos Ilgner de la casa francesa Alsthon, junto con los correspondientes paneles de mandos. Se conectaba con las naves de laminación a través de un puente en altura - que aún se conserva - por el que discurrían los cables eléctricos. De planta trapezoidal, se desarrolla en alzado a una sola altura, asentada sobre sótano. Incorpora como sistema de cubierta bóveda de hormigón reforzada por fajones y piezas cerámicas. Una plataforma practicable, dispuesta a media altura, apoyada sobre pilares de hormigón y acotada por una barandilla, recorre perimetralmente el espacio central.
Al exterior, los paramentos recubiertos con plaqueta de ladrillo armonizan estéticamente con el conjunto de edificios de la planta. En ellos se abren vanos de generosas dimensiones, cerrados con vidrios traslúcidos que presentan particiones. Destacan en alzado dos torres de ventilación de sección cuadrangular, recorridas por barandillas y cubiertas por tejados a cuatro aguas. La puerta de acceso al edificio se sitúa en el primer tramo de la fachada, de disposición horizontal. Se dispone a continuación un lienzo que combina muro ciego con huecos y, finalmente, un paño sin vanos que limita con la antigua sala de compresores.
Si bien el edificio de los grupos Ilgner es una de las estructuras que por fortuna se han mantenido de las instalaciones de Duro Felguera, lo cierto es que su estado de conservación es sumamente precario.
GALERÍA DE IMÁGENES
Comentarios recientes