Nave de los Hornos de Fosa

Industrias

Nave de los Hornos de Fosa de ENSIDESA

Avilés

342606293

Naves de Laminación

Baterías de Cok

370934902

Horno el Alto Carmen

370934629

Subestación Eléctrica

Talleres Generales

341651972

Acería Martin Siemens

Hornos de Fosa

La nave de Hornos de Fosa, dispuesta perpendicularmente a las de Laminación en la zona más oriental de la planta siderúrgica en el municipio de Avilés, es una construcción cuya autoría es atribuible a la planificación del ingeniero Carlos Fernández Casado y a la colaboración del Jefe de Obras Civiles de la Empresa, Amalio Hidalgo, ya entrada la década de los cincuenta.

Este imponente inmueble de hormigón cubre una superficie total de 5.500 metros cuadrados, y tiene unas dimensiones de ciento setenta metros de longitud, treinta de altura y treinta de luz, resueltos con cerchas de acero en la cubierta. La gran nave de hormigón cuenta con vanos en todo su perímetro, lo que favorece la entrada de luz natural al espacio de trabajo. Además, en su costado oeste se erigieron diez chimeneas de ladrillo y, en cada testero del espacio, se dispusieron sendos murales musivarios compuestos por formas geométricas cuadrangulares de diferentes colores de inspiración neoplasticista.

Al edificio llegaba por ferrocarril un tren procedente de Hornos de Acero. Tras su acceso al interior desde el norte, dos grúas se encargaban de retirar la lingotera para extraer el lingote con dos puentes-grúa y proceder a su deposición en el interior de uno de los veinte hornos Pitt distribuidos en la nave. Este paso permitía recalentar el acero para que alcanzase una temperatura óptima antes de pasar al tren laminador de las Naves de Laminación. Para ello se empleaba como combustible el gas procedente de las Baterías de Hornos de Cok y de los Hornos Altos.

Tras su cese productivo en la década de los años ochenta, la robusta construcción inició un proceso de abandono y deterioro que concluyó en el año 2017, momento en el que sus instalaciones fueron reconvertidas en taller de calderería para el grupo Daniel Alonso. Su rehabilitación ha requerido la adaptación de las antiguas vías de acceso a las nuevas necesidades, aunque en todo momento se ha respetado la morfología original del edificio y sus valores.

Rubén Domínguez Rodríguez

GALERÍA DE IMÁGENES