Naves de Laminación

Industrias

Naves de Laminación en Caliente de ENSIDESA

Avilés-Corvera

Baterías de Cok

349713369

Hornos de Fosa

370934902

Horno Alto Carmen

370934629

Subestación Eléctrica

Talleres Generales

341651972

Acería Martin Siemens

Naves de Laminación

En el año 1953, cuando la silueta de los grandes edificios de la factoría siderúrgica comenzaba a adivinarse en el horizonte avilesino, dieron comienzo los trabajos de prospección del terreno en la zona limítrofe con Corvera para proceder a la construcción de las naves de Laminación en caliente.

Carlos Fernández Casado, el ingeniero encargado de llevar a buen puerto los trabajos, diseñó una de las estructuras más imponentes de todo el conjunto fabril, compuesto por siete naves adosadas, que llegaron a alcanzar los novecientos metros de longitud y que cubrían una superficie de trabajo total de 138.800 metros cuadrados. La colosal estructura fue levantada empleando, salvo en los pilares, elementos prefabricados de hormigón que favorecieron el cumplimiento del plazo previsto para la conclusión de las obras: tres años. En su cimentación se utilizaron una cantidad de campanas y pilotes «que supera […] a la suma de los empleados en todo el resto de la obra». Cada una de las naves cuenta con una luz de entre veinte y treinta metros, y una altura que llegaba a alcanzar los catorce. Una de las principales innovaciones desarrolladas en este edificio séptuple fue la aplicación de las vigas K, de hormigón pretensado, que permitieron salvar las dificultades constructivas propiciadas por las dimensiones del inmueble y la escasez de elementos metálicos.

A estas instalaciones, levantadas por Huarte y Compañía S.A., llegaban los lingotes recalentados desde la contigua nave de Hornos de Fosa. Una vez alcanzada la temperatura óptima, éstos eran introducidos en los trenes de laminación. El Tren Desbastador, el Tren Estructural, el Tren de chapa gruesa y el Tren Steckel permitían elaborar diferentes perfiles, carriles, bobinas y chapa naval.

La nave sur, dispuesta de forma paralela al río, cuenta a sus pies con un mural musivario de similar factura a los que encontramos en la nave de Hornos de Fosa. En esta ocasión, su carácter figurativo nos remite a los distintos modelos de perfiles.

En la actualidad, tras el cese de su uso original, sus diáfanos y versátiles espacios sirven de almacén de productos terminados y preparación de chapa gruesa para la multinacional ArcelorMittal. 

Rubén Domínguez Rodríguez

GALERÍA DE IMÁGENES