Pozo Terrerón

Minería

Mina Mosquitera

Tuilla, Langreo

Pozo el Terrerón - Mosquitera II

Pozo El Terrerón

En 1906 la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera (SMDF) incorporó la Unión Hullera y Metalúrgica, obteniendo, tanto sus minas e instalaciones, como el concurso de su director, el afamado ingeniero Luis Adaro.

Los cotos de la Unión Hullera se concentraban en el valle del río Candín, uno de los espacios asturianos más íntimamente ligados a la industrialización de Asturias. De aquí proceden los informes de Jovellanos y de Carreño y Cañedo sobre las primeras minas, aquí se documentan los ferrocarriles de tracción animal más tempranos, y, no por casualidad, por estos valles surca la carretera carbonera y el Ferrocarril de Langreo, nacen grandes pozos mineros y en su cierre se levantó la gran planta siderúrgica de la Duro. Así, no sorprende el hecho de que las concesiones mineras de la zona pasaran sucesivamente por las manos de empresas y personajes casi legendarios en el contexto industrializador asturiano: Alejandro Aguado, la Gran Duquesa de Leuchtemberg de la familia imperial rusa o la Sociedad D´Eichtal y Compañía. 

La SMDF mantuvo las minas de montaña hasta 1926 cuando profundizó su primer pozo vertical en el área, el Mosquitera, dotado de un conjunto de casa de máquinas- castillete de excepcional calidad estética. Todo sería sepultado en 1972 por una escombrera, montándose una gran torre de extracción de hormigón de más de 50 metros de altura.

En un lugar cercano, Tuilla, la empresa había profundizado en 1950 su segundo pozo en el área: el Mosquitera II o Terrerón, que contaría con una colonia penitenciaria para presos políticos. Aquí la Duro volvió al modelo de las minas de Modesta y del Pozo Fondón: ladrillo visto, recercados de piedra artificial…El castillete de El Terrerón fue el segundo que la Duro construyó con la nueva técnica de la soldadura, probando nuevas posibilidades que no tuvieron mucho desarrollo, como las tornapuntas de celosía tubular y sin arriostramiento entre los zancones, lo que les da el característico aspecto de un compás o trípode y cuya finalidad era el aligeramiento de la estructura.

En diciembre de 1989, se declaró un incendio en la planta séptima tras arder una de las cintas transportadoras. El fuego alcanzó una capa de carbón de seis metros originando temperaturas de más de 2.000 ºC en el interior de la mina. Murieron cuatro mineros, hubo numerosos heridos y ocasionó el cese de actividad del pozo.

Faustino Suárez Antuña

GALERÍA DE IMÁGENES