Talleres Generales ENSIDESA

Industrias

Talleres Generales de Ensidesa

Trasona, Corvera de Asturias

342606293

Naves de Laminación

349713369

Hornos de Fosa

342593617

Depósito de Locomotoras

370934629

Subestación Eléctrica

Talleres Generales

341651972

Acería Martin Siemens

370935022

Baterías de Coke

A la vez que en otros puntos de la factoría de Empresa Nacional Siderúrgica, S.A (Ensidesa) se comenzaba a prospectar el terreno para la construcción de algunas de las edificaciones más significativas del conjunto, en las cercanías de las Oficinas Centrales (Trasona, Corvera de Asturias) se encontraban ya avanzadas en 1953 las obras de Talleres Generales, proyectados por Carlos Fernández Casado.

El primero de los tres en ser terminado fue el Taller de Calderería, compuesto por dos naves de doscientos cincuenta y dos metros adosadas longitudinalmente, con una luz que supera los veinte metros en cada una de ellas. La estructura es de hormigón armado, habiéndose empleado para la cubierta arcos triarticulados atirantados prefabricados que favorecían la apertura de lucernarios y, por tanto, la entrada de luz natural al espacio de trabajo. En su fachada noroeste se adosó un cuerpo de oficinas y servicios para el propio taller. En el año 2002 la estructura fue intervenida parcialmente por los arquitectos Constantino Hurtado Mingo, Elena Prieto Palacios y Gorka López Pérez para adecuar uno de los laterales de la nave como comedor para obreros de ArcelorMittal. Este proyecto permitió incorporar una estructura interior elevada que propiciase una integración en el conjunto del inmueble.

El Taller de Fundición está formado por dos naves de veinte metros de luz y otras dos, combinadas con las anteriores, de dieciséis metros de luz y cubierta plana. A la última de ellas se adosa un cuerpo auxiliar para albergar las dependencias de administración y gestión del taller. Su longitud, algo menor que en el caso anterior, es de ciento setenta metros.

El último inmueble del conjunto, el Taller Mecánico, fue concluido también en torno a 1955. Está conformado por cinco naves: dos de veintidós metros de luz cubiertas también con arcos triarticulados metálicos, tres naves de doce metros de luz cerradas con una cobertura de dientes de sierra y, como en los casos anteriores, con un cuerpo anexo destinado a las oficinas del taller.

Por su interés arquitectónico forman parte del Catálogo Urbanístico del Ayuntamiento de Corvera, del inventario de la Fundación Docomomo ibérico y del Plan Nacional de Patrimonio Industrial.

Rubén Domínguez Rodríguez

GALERÍA DE IMÁGENES