Minería
349710569
Pozo El Cerezal
370144182
Bocamina del Prau Molín
360349371
Socavón Santa Bárbara
El paisaje del valle de Santa Bárbara, en San Martín del Rey Aurelio, está en la actualidad dominado por la amplia gama de verdes de Asturias, que enmarcan un apacible poblamiento que ocupa los escasos espacios llanos y, sobre todo, las laderas, integrándose armónicamente con el entorno.
Sin embargo, si observamos con más detenimiento aparecerán los restos del intenso laboreo minero de un valle donde miles de hombres y mujeres a lo largo de varias generaciones vivieron produciendo carbón para España. Trincheras y ramales ferroviarios, planos inclinados, bocaminas, pozos verticales, lavaderos del mineral, cargaderos y túneles, revelan ese pasado, aún reciente.
La incorporación de las concesiones a la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera a partir de 1906 hará que la minería del área conozca una nueva y próspera etapa, siendo el socavón Santa Bárbara un buen ejemplo de estos cambios. En efecto, este enclave centrará la minería de montaña y cuando esta muestre su agotamiento se profundizará en su plaza un pozo vertical, el Cerezal en 1942. El socavón cuenta con una bella y robusta portada, muy dañada por el olvido coronada por una clave donde se inscriben, sobre la fecha de 1910, las iniciales de la empresa entre el pico y la maza.
GALERÍA DE IMÁGENES
Comentarios recientes