Barrio de Junigro

Industrias

Barrio de Junigro

Trubia, Oviedo

341648981

Fábrica de Armas de Trubia

342115737

Escuela de Aprendices

353243176

Ferrocarril Trubia-Quirós

349707491

Barrio de Junigro

344871153

Círculo de Obreros

Un establecimiento industrial de las dimensiones de la Fábrica de Armas de Trubia pronto necesitó cubrir las necesidades habitacionales de una plantilla en continuo crecimiento. Desde sus inicios a finales del siglo XVIII y hasta mediado el XIX el recinto fabril aunaría tanto la función productiva como residencial, hecho que se mantuvo hasta el último cuarto del siglo XX.

La llegada de Elorza a la dirección de la factoría supuso la creación del primer barrio obrero fuera del espacio industrial, el más antiguo de Asturias, el de Junigro. Ocupó un solar en la orilla derecha del río, frente a la fábrica –también se le conoce como La Fábrica–, que venía haciendo las funciones de depósito de minerales y otros materiales. Su nombre, ya mencionado en la primera época de la empresa, parece relacionarse con la llegada de los armeros vascos y tener como raíz el euskera “jon igaro”, que significa algo así como “al otro lado”, en referencia a su situación respecto a los talleres, con los que comunicaba a través de un puente de madera que sufriría posteriores reformas hasta llegar a su estructura actual.

Junigro cuenta con tres cuarteles construidos hacia 1850. El denominado “del río” conserva su fisonomía y estructura original; nació como casa-fragua, con los talleres en la planta baja y las viviendas en la superior. Hoy en día está compuesto por viviendas pareadas en sus dos pisos, destacando el enmarcado de ladrillo macizo de sus vanos o el enrejado de sus balcones, obra artística realizada en la propia fábrica de armas. El bloque “del medio” data de 1940, pues el original fue destruido durante un bombardeo en la Guerra Civil; además de viviendas, contaba con la Gota de Leche. Por último está el bloque “del monte”; originalmente tenía una sola planta, añadiéndose una segunda en 1907, que cuenta con un magnífico corredor de madera y hierro.

Además de la función residencial, Junigro se convirtió en el centro de servicios, con la presencia de plaza de abastos (1918), casino (1918) o las magníficas escuelas diseñadas por Juan Miguel de la Guardia en 1904. Otros elementos ya no existen, como el economato, comedor o cooperativa obrera, desaparecidos en los albores del siglo XXI.

Manuel Antonio Huerta Nuño

GALERÍA DE IMÁGENES